¿Tienes Preguntas?   +34 653 747 094

Fomento de la Lactancia Materna en el Hospital San Juan de Alicante

Baby eating mother’s milk. Mother breastfeeding baby.

Póster Fedalma PDF

El Hospital Universitario de San Juan de Alicante promueve, protege y apoya la Lactancia Materna como elemento básico del cuidado de la salud de la madre y el recién nacido (RN). Para lograr un cambio de practicas y rutinas que establezcan la lactancia materna como la norma y forma óptima de alimentar a los bebés, el hospital está inmerso en un proceso acreditativo para conseguir convertirse en Hospital IHAN. Actualmente se encuentra en la fase 3D de “Difusión”.

Parte del compromiso de esta acreditación es cumplir los Diez Pasos para una Feliz Lactancia Natural. Los cuales están basados en datos científicos y son aceptados por organismos nacionales e internacionales como estándares de buena práctica clínica.

Junto a otros profesionales la Doctora Castaño, del Departamento de Pediatría y Obstetricia, Hospital Universitario de San Juan de Alicante,  Katina Kovacheva, psicóloga especializada en Psicología Perinatal, hemos realizado un estudio donde los objetivos han sido: 

  • Conocer el grado de cumplimiento de la normativa de lactancia del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, basada en los 10 pasos para una Lactancia Feliz, propuesta por la IHAN.
  • Establecer propuestas de mejora de los pasos que no se aproximan a los estándares exigidos por IHAN. 


Los resultados obtenidos muestran que el 80,7% de las madres han recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna. El 83% han podido realizar el piel con piel antes de la primera hora tras el parto. En el caso de cesárea en la mayoría de casos lo ha podido hacer el padre.

En la mayoría de los casos se les ha ofrecido ayuda para la lactancia tras el parto y durante la estancia, ademas se ha realizado la observación de toma.

Estos resultados evidencian el esfuerzo de profesionales en los hospitales en pro del bienestar de bebés y sus familias, dirigido a fomentar un desarrollo saludable.

Gracias a todos los profesionales que lo hacéis posible, tratando de mejorar, aunque sabemos que no siempre es fácil, el esfuerzo y la constancia es lo que logra el avance.

Vanesa Liberman. 🙂 

 

Deja un comentario

Biomotivacion

logo
Vanesa Liberman Bravo, licenciada en Psicología. Colegiada NUM: CV14799 -Miembro de la Asociación EMDR.
Especializada en Psicología Psicocorporal, Psicología de las Organizaciones, EMDR y Asesoría de Imagen. Se combinan dichas especialidades para crear nuevas formas de intervención que integran cuerpo y mente como un todo, aumentando la eficacia y el bienestar.

Últimas publicaciones

English English Español Español
Hola, ¿en que puedo ayudarte?